Estudio de mercado: ¿Qué es y cómo hacerlo?

Si eres dueño de una empresa o estás pensando iniciar una, es muy importante realizar previamente un estudio de mercado acerca del producto o servicio que piensas ofrecer.

¿Qué es un estudio de mercado?

Se trata de una serie de acciones que se ejecutan con la finalidad de conocer cuál es la respuesta del público objetivo, los clientes, los proveedores y la competencia en relación a un producto o servicio.

¿Por qué hacerlo?

Te permitirá saber:

  • Cuál es tu sector y tu clientela.
  • Cuál es el tamaño del nicho y las características principales.
  • Cuáles son los problemas y requerimientos que tienen los clientes y que tú como marca deberás resolver.
  • Cuáles son los nichos de competencia que hay.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un estudio de mercado?

Estas son las principales ventajas:

  • Puedes obtener información precisa acerca de las posibles oportunidades que existen y también anticipar si se pueden presentar problemas.
  • Podrás conocer cuál es el tamaño del mercado que quieres abarcar.
  • Puedes saber si los clientes están dispuestos a pagar el precio de tus productos o servicios.
  • Una vez que tengas la información final del estudio del mercado, podrás tomar decisiones mucho más acertadas.
  • Puedes saber características de tu público objetivo, su edad, sus ingresos y cuáles son sus gustos principales.
  • Te permitirá definir cuáles son los canales de comunicación ideales para planificar tu estrategia de marketing.

¿En qué momento se debe hacer un estudio de mercado?

En estas circunstancias:

  • Cuando se planea hacer el lanzamiento de un nuevo producto y servicio.
  • Si se piensa hacer un plan de negocio.
  • Si se implementará un plan de marketing digital.
  • Cuando se realizará un plan estratégico.
  • Cuando se busca expansión para nuevos mercados.

¿Qué se necesita para hacerlo?

Se requiere saber:

¿Quién es el cliente ideal?

En caso de saber algo acerca de él, el estudio de mercado permitirá conocer muchos más detalles. En cambio si ya tenemos una mayor noción, se medirán datos con mayor exactitud.

¿Qué se necesita saber del cliente?

Se medirán estos datos:

  • Demográficos, como el sexo, la edad, el estado civil, entre otros.
  • Geográficos, como la ubicación física.
  • Psicográficos: Clase social y estilo de vida.
  • Conducta: Hábitos generales de consumo y gustos personales.

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