Branding empresarial: Qué debe tener un manual de identidad corporativa

Son muchas las empresas que en la actualidad se dedican a ofrecer servicios de branding y una de las herramientas con las que cuentan es el manual de identidad corporativa. Si tienes una marca, resulta fundamental que los empleados de la misma cuenten con un manual o guía que explique cómo está compuesta la estrategia. Estos son los puntos que hay que considerar:

La filosofía de la marca

En este apartado, se explica de qué se trata la marca y cuál es su esencia.

Los colores

Se debe hacer hincapié en los colores que utiliza la marca. Es indispensable que se utilicen los colores PANTONE y sus equivalencias en cuanto a HTML, CMYK y RGB.

  • PANTONE: Es un catálogo de colores con el que se puede lograr una impresión exacta de los que previamente se han elegido.
  • CMYK: Cyan, magenta, amarillo y negro. Especialmente para los trabajos de impresión.
  • RBG: Se usa para las imágenes digitales.
  • HTML: Corresponde a los colores del diseño web.

Tipografías

Si se utiliza solo una o más, se debe indicar en el manual y también emplear todo el alfabeto tanto en mayúsculas como en minúscula y los números.

Logotipo

Dentro de la estrategia, el logotipo juega un papel fundamental. En esta sección se explica qué significa cada uno de los aspectos del logotipo. Asimismo, se deberán ofrecer algunas variantes en blanco y negro, diferentes tamaños y cómo y en qué momento se debe emplear el uso del logotipo.

Papelería

Se refiere al diseño de las tarjetas de visita, los sobres, las hojas blancas, las carpetas y cualquier otro tipo de material que corresponda a papelería.

Voz

Es importante definir cuál es el tono que se utilizará a la hora de elaborar textos. Este será capaz de transmitir la personalidad de la marca, especificando si se trata de un tono formal o informal.

Imágenes

Se debe especificar el tamaño de las imágenes a utilizar, de la misma forma en que se debe ser claro en cuanto a cuál será el contenido del mensaje que se busca transmitir mediante el uso de ellas.

En Bordariz contamos con el servicio de branding y desarrollo de identidad corporativa, para recibir mayor información, comunícate con nosotros.