Qué es el buyer persona y cómo crearlo

En el marketing digital, cuando hablamos de “buyer persona” nos referimos al arquetipo de cliente ideal para cada uno de los productos o servicios que ofrecemos. La importancia de definirla, radica en que de esta forma podrás plantear todas las estrategias necesarias con base en lo que requiere el cliente, cuáles son los retos que esto trae, las redes sociales que utiliza y lo más importante: Cómo puedes ayudarlo tú como empresa.

Buyer persona

Es una representación semi-ficticia de un cliente idea y te permitirá hacer una buena definición sobre quién es la audiencia que deseas atraer. Puedes redactarlo a manera de ficha con los siguientes datos:

  • Nombre.
  • Elementos sociodemográficos como: Edad, género, residencia, nivel de ingresos, nivel académico, estado civil, entre otros.
  • Personalidad.
  • Comportamiento.
  • Objetivos.
  • Cómo actúa en redes sociales.

¿Qué podrás conseguir con en análisis de la buyer persona?

  • Cuáles son las redes sociales que utiliza y en las cuales debemos prestar mayor atención.
  • Cuál es el horario que utiliza con mayor regularidad para revisarlas.
  • Con qué tono le hablarás al cliente.
  • Cuál será tu copy.

¿Cómo recopilar información para crear los buyer persona?

  • En primer lugar haz un análisis de tu base de datos.
  • Si tu página tiene formularios web, agrega campos que te permitan obtener datos relevantes.
  • Realiza entrevistas a tus clientes actuales y a los potenciales para conocer qué es lo que les gusta y qué es lo que no.

¿Por qué son importantes los buyer persona?

El primer lugar, definiendo un buyer persona podrás entender mucho mejor a los clientes que te encuentras manejando actualmente así como también a los potenciales. Una vez que logres definirla, crear y planificar el contenido relevante será mucho más fácil. Así mismo, podrás establecer mejores estrategias de comunicación y sabrás cuál es la forma idónea para desarrollar tus productos y cuáles son los servicios que ofreces tomando como base las necesidades específicas de tus clientes.

La definición de buyer persona es uno de los tantos elementos fundamentales del branding, en Bordariz contamos con un equipo de expertos que te ayudarán a construir la identidad de tu empresa o marca. Comunícate con nosotros para obtener mayor información.