El bordado se trata de una labor de costura decorativa que se realiza sobre tela, empleado agujas y diferentes tipos de hilo. Es una técnica que se utiliza desde hace miles de años. Te presentamos una breve historia del bordado a través de diferentes etapas.
Origen
Esta técnica data de la época de los cromañones, aproximadamente 30.000 a.C. Se han encontrados restos fosilizados que llevaban encima prendas de vestir bordadas a mano. Más adelante, el bordado fue explotado durante la época romana, en donde era conocido como “plumarium opusdebido” ya que lo comparaban con las plumas de las aves. En Europa, este arte fue introducido por los frigios, quienes lo hicieron llegar desde tierras orientales, donde específicamente los chinos trabajaban el bordado con el hilo de seda y además agregaban perlas y piedras.
Edad antigua
Aunque físicamente no hay bordados que se conserven de la Edad Antigua además de los tejidos coptos, se sabe gracias a las pinturas que el bordado fue bastante utilizado. En esta época quienes se encargaron de trabajar con este arte fueron los babilonios.
Edad Media
Durante este periodo, el imperio bizantino ocupa el primer lugar en el uso de prendas bordadas. Fue durante las cruzadas cuando más se comercializó, pues se empezó a utilizar en la producción de escudos y otros motivos de caballería.
Edad Moderna
El bordado que se realizó en esta época se caracteriza por usar el estilo renacentista y porque también se utiliza nuevamente el hilo de oro como en la Edad Media. La ropa civil llevaba adornos bordados en los casacones y chalecos de seda, los cuales eran utilizados por caballeros con posición social. Adicionalmente, durante esta época las jóvenes bordaban su propia ropa, si la familia no podía permitirse prendas costosas, con este arte se embellecían las más humildes.
Bordado industrial
Aunque se sigue trabajando el bordado de manera artesanal, esta técnica fue industrializada para las grandes producciones. Es así como hoy en día encontramos maquinarias especializadas que son capaces de bordar numerosas prendas con los diseños de preferencia.
En Bordariz tenemos dos décadas de experiencia en el arte del bordado, ofreciendo un trabajo de calidad. Para mayor información sobre nuestros productos y servicios, comunícate con nosotros y con gusto atenderemos tu solicitud.